sábado, 19 de noviembre de 2016

Deportes Concepción, cronica de una desafiliación

Texto originalmente escrito el 26 de Abril del 2016, redactado hoy.

Polémica causo en el mundo del fútbol chileno, la desafiliación del Club de Deportes Concepción, hecho consumado en la sede de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), en Quilin (Peñalolen, Santiago de Chile), el martes 26 de abril, por los problemas económicos que atravesaba el cuadro lila. Esto fue a través de un consejo extraordinario de los presidentes de clubes asociados al fútbol rentado nacional.


La primera vez 

León de Collao S.A. asumió la responsabilidad de tomar las riendas del club, usando el apelativo el equipo lila, tomada de su primer jugador emblema, el recordado Haroldo Peña (1942 - 2013), el verdadero 'León de Collao'. Fue el 2006 donde a menos de un mes de empezar el Torneo de Apertura, a la larga donde Santiago Morning y O´higgins volvían a la división con campañas dispares, también Antofagasta quien debutaba en la 'A' en el siglo XXI y Colo-Colo que no daba indicio de un tetracampeonato. Esa temporada, fue cuando Deportes Concepción lo sacaron por no tener el financiamiento para la temporada, por tanto, fue suspendido del torneo y del fútbol profesional, por un año. Mientras el Colo ganaba, sus vecinos de Huachipato se iban de copas (Sudamericana 2006) y la U del campanil quería aspirar a algo en los play-offs, Concepción jugaba por mientras en Tercera División, como invitado de honor.

Cuando su hiato estaba por cumplir un año, el cuadro lila quedo resignado a jugar la Primera B para volver al fútbol profesional, "acompañando" a Santiago Morning, que hizo una pobre campaña a lo largo de la temporada, destacando en sus filas a Pedro 'Heidi' Gonzalez, casi goleador histórico del fútbol chileno (213 goles) y un joven Esteban Paredes, que ya se probaba la jineta de 'Capitán'. A Rangers por caer en las finales -en el ultimo minuto y en definición a penales- a Lota Schwager.
Casi lo apañaba Palestino, que supo jugar su llave a Fernandez Vial en Conce y en Santiago (La Cisterna).

Pero a días de comenzar el Apertura 2007, sabiendo que no se realizara los Play-Off's, Concepción apelo y regreso a Primera 'A', siendo segundo año consecutivo que la división de honor se jugaba en dispares. Para aclarar, 19 clubes jugaron en 1° A en lo largo del 2006, y con el ingreso del León de Collao, tenían que jugar 21 -por los 2 ascensos directos en la B y el peor rendimiento en la A, además de la liguilla de promoción-, cantidad de clubes que no se veía desde los 80´s. Resignando a la Primera B, jugar solo con 11 clubes.

El partido del re-debut, sábado 3 de febrero de 2007 

Y bueno, tenia que acomodarse para el 2008 y descendieron tres clubes; Coquimbo Unido, Santiago Wanderers y Lota Schwager. En liguilla de promoción, pero 'the real liguilla', donde Puerto Montt más dos de la B; Copiapo y Santiago Morning, tenían que pelear por el cupo que le quedaba para la A, cupo que los microbuseros ganaron por goles. 

La segunda (y hasta ahora su ultima caída en Primera)

Concepción empezó en un Monumental vació ante la U (de Chile), porque los del bulla tiraron piedras en medio de un superclasico -el ultimo de entonces- a falta de disputarse 30 minutos -dándole paso a archirival a buscar 'el Tetra'-. Volviendo al partido, fue un 1-1 con goles de Villagol Villalobos y Daúd Gazale, quien pisaría esos pastos más tarde. El Conce a manos de Jorge "Peineta" Garces, realizo una buena campaña, pero insuficiente, ya que quedo fuera de la post-temporada, donde Everton sorprendió y gano el titulo tras 32 años. 

Gerardo Cortés, fue parte de la generación
del 3° lugar sub 20 en 2007, que más tarde seria la
'Generación Dorada' del fútbol chileno.
Fuera de la cancha, Deportes Concepción nuevamente estaba en problemas económicos, el 'Peineta' se fue a probar suerte en Santiago tomando a otro equipo caído de entonces, Unión Española. Tuvieron que vender sus figuras al cacique, Gerardo Cortés y Daúd Gazale, siendo este ultimo quien se pusiera la casaca alba, ya que Cortés se fue a la Española donde seguiría dirigido por Garces, quien se fue con habitación completa por el conjunto rojo, quien no olía a potrero desde 1999.


Daúd Gazale era la figura lila de entonces.




Y bueno, el Conce se fue a la B antes de lo pensado, siendo nuevamente suspendido, y obviamente resignado a la división de plata, como castigo y el primer descendido. Donde se sumarían Osorno y Melipilla de campañas asquerosas y Antofagasta, quien tuvo que pagar 3 temporadas de irregularidad, pese a tener esperanzas en los Clausuras del 2007 y 2008.

Fuerza, garra y corazón .... por la plata ($$$) 

Para mantenerse vivo profesionalmente, Fuerza Garra y Corazón, era lo que se escuchaba en Deportes Concepción. No por el lema de su himno, sino que así se llamaba la concesionaria que tomaría las riendas del León. Entre el 2009 y 2010 tendría discretas campañas en Primera B, pero lo mas destacado fue el subcampeonato de la Copa Chile Bicentenario ante un renacido Deportes Iquique, por penales en el Sanchez Rumoroso de Coquimbo.

Emanuel Herrera (9) vino a hacer goles y lo hizo,
celebrando junto a Mariano Berriex. 
El 2011 estuvo cerca de cumplir la tendencia en los últimos años (xxx1) del club; competir en un torneo internacional. Como fueron en 1991 y el 2001 por Copa Libertadores, ese año tenia la opción de resignarse a la Copa Sudamericana. Que gracias a su medio cupo por su subcampeonato anterior, jugo contra el 2° mejor posicionado del Apertura aquel, la Universidad de Chile de Jorge Sampaoli. Ambos duelos fueron peleados, pero la U supo vencer y fue pasaporte a lo que será su primera estrella internacional, rompiendo con el "maleficio" de las finales en el Estadio Nacional -para los clubes chilenos aún vigente por Copa Libertadores, si se tiene en cuenta que no se juega desde 1993-.

Ese 2011, volvió el Peineta Garces dejando a Ñublense a la suerte del Chifli Rojas, el León rugió y fueron terceros en la tabla anual. Pero como los ascensos se definían en torneos cortos (Apertura y Clausura), Concepción no apareció en los dos primeros lugares de los dos torneos, quedándose un año más en los potreros.
Gabriel Vargas, ex lila, vino de paseo en la B
con el equipo de la universidad penquista.

Pasaron las temporadas y Conce seguía en la B como si nada, pero sus vecinos del Campanil llegaron casi de visita, pues la Universidad de Concepción duro solo duro 4 meses esta división, pasando a la liguilla final detrás de Curico Unido en la Zona Sur, y ganándole nuevamente en la final, donde antes venció a Coquimbo, quien gano la Zona Norte. Y el León quedo 4° en el grupo Sur. 



La agridulce bodas de oro

De ahí en más no se destacaron otras campañas hasta el 2015, donde se les susurraba la palabra 'descenso', pero esta vez a la Segunda División Profesional (tercera en la escala futbolista chilena), Ahí que decir que en cancha lo vivió por ultima vez en el 2002 (en Primera). Pero había algo peor para el club, que nuevamente tenia problemas económicos. ¿Por que? La concesionaria (f, g y c S.A., no merecen nombrar por profanar tal lema) no le pagaba a los jugadores, ni  a los trabajadores del club, además de costear los arriendos en los diferentes estadios del Gran Concepción para jugar de local, mientras que el Municipal 'Ester Roa Rebolledo' estaba en reparaciones para la Copa América.

Hualpen, Coronel y Talcahuano fueron los que recibieron a Conce en ese tiempo no lejano, viendo un plantel de esfuerzo saliendo a la cancha, aunque no muchas veces con el deber cumplido de ser vencedor y ser vencido. Fuera de la cancha, la situación empeoraba de cara a los 50 años del club.

Plantel 2016. Foto (sacada): ANFP.

Llego el 2016 de las bodas de oro, un plantel renovado con la misión de salir de la zona de peligro a Segunda, y por que no, sacar boletos a Primera, a través de la Liguilla de Clausura. Pasaba el torneo y Concepción empezaba a sacar puntaje en la tabla de posiciones, pero en la económica, la situación se agravo como enfermedad terminal. Jugadores como Gamadiel Garcia lideraron este barco, él mismo que llegaba de Coquimbo siendo campeón, pero no ascendido. El Gama y el plantel lila conseguía el objetivo de no solo ganando a los adversarios, sino que responder a su gente, que de a poco regresaba a las galerías vestidos de lilas. 

Un anhelo entre tanto calvario, fue el retorno donde consideran 'su casa', el estadio Municipal estaba nuevamente abierto a las funciones polideportivas, donde el fútbol es su principal protagonista. También regresaron la U. de Conce por Primera y el renacido Fernandez Vial por Copa Absoluta de Tercera. Pero el regreso del León a Avenida Collao fue de 13.000 espectadores, en un sufrido 0-0 ante Magallanes. Y en las fechas finales respondía a quienes los acompañaban en este difícil momento, ganando puntos que servirían para conseguir el ascenso por el camino difícil, porque el fácil lo hizo Deportes Temuco, de manera meritoria. 

La final, su final, el final 

El sábado 23 de abril, al borde de la cornisa en las oficinas de la ANFP, una multitud de personas asistieron en un partido clave para los lilas en su aspiración de ascenso, fue un 4 a 0 ante Deportes La Serena, quien se despide de otra opción de ascenso (perdió la Liguilla de Apertura ante Everton), quedándose un año más en la B. Con la segunda ronda y la fase regular lista, Concepción esperaba un eventual encuentro ante Deportes Puerto Montt en el sur austral, pero tenia que esperar su situación.
No se veía un Conce tan unido desde su fundación (a la fuerza).
Un plantel muy unido, a pesar de la miseria fuera de la cancha.
La próxima cita del León era a las 15:00 en Peñalolen, específicamente en la Sede de la ANFP, donde 48 votos (de dirigentes) definirán su futuro. Contando los sufragios unitarios de los 16 de la B, más los 16 dobles de los de Primera División, que equivalen 32.

Hinchas rugiendo: ¡El Conce no se va!
Foto: soychile.cl

Nibaldo Jaque, persona non grata del
León de Collao












Con 38 votos de 25 clubes, determino lo que nadie (excepto hinchadas rivales y dirigentes "honestos") quería que pasara:
Deportes Concepción es desafiliado del fútbol profesional chileno. Nada que hacer las 7 abstenciones (Universidad de Chile, Colo-Colo, San Marcos de Arica y Barnechea -quien era miembro entonces, porque aun no terminaba la temporada 2015/16) y las 3 en contra de este referéndum (el mismo Concepción, más Cobreloa y Santiago Morning).
como dice el himno
Captura: Youtube

Fueron 50 años de fuerza, garra y corazón, 50 años de vaivenes dentro y fuera de la cancha, 50 años donde puso el color morado en el concierto deportivo en Chile. Nacido como Deportes Concepción Unido (desapareciendo clubes), enemistado desde el principio con el popular Fernandez Vial, viendo a sus vecinos en la máxima categoría, uno "nuevo" representando la ciudad y el otro siendo el 'Campeón del Sur' y a pesar de todo, Deportes Concepción estuvo bien presente en el fútbol profesional chileno en los últimos 50 años, donde ahora tiene que empezar de nuevo, desde muy abajo, donde su hinchada, sus colores y su canción, no va a desaparecer así nada más. 




Noviembre 2016, comentarios del autor: Hasta hace poco supe que el club nunca murió, ahora llamado Club Social y Deportes Concepción pretende retornar al fútbol profesional lo más pronto posible. También supe que el caso de apelación del club sigue en la Corte, por cual un posible regreso al fútbol profesional esta en veremos. Suerte y fe a los lilas en este nuevo desafió y a seguir rugiendo León. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario